Ventajas y desventajas de videoconferencias

julio 23, 2008 at 7:44 pm (Tecnologia) ()

La ventaja potencial que representa es el reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos para que puedan compartir ideas, conocimientos, información, para solucionar problemas urgentes de forma casi inmediata y para planear estrategias de investigación y negocios utilizando técnicas audiovisuales sin las inconveniencias asociadas de viajar, gastar dinero y perder tiempo. Todo esto sin duda ha capturado la imaginación de las personas de negocios, líderes gubernamentales y educadores.  A través de iniciativas de este tipo se busca mostrar a los ciudadanos una nueva forma de relación y comunicación en tiempo real, eliminando la distancia física, además de fomentar las relaciones entre ellos tratando temas de interés conjunto.
Sin embargo, una de las desventajas principales es que los equipos dedicados para videoconferencia son extremadamente caros, y que son aparatos que necesitan de energía eléctrica, si esta fallase no se podría llevar a cabo.

About these ads

5 comentarios

  1. Andres Bustillo said,

    me parece super interesante esto, una cosa a considerar es que este fenomeno de videoconferencia, fue caro hace unos cinco años pero se esta volviendo sumamente accesible. es interesante ver como este medio de comunicacion no solo afecta a en la educacion y los negocios pero tambien ver como cambiara la intimidad de la gente y la sociedad.

  2. ronald said,

    me parece sumamente practico e innovador, es solamente una pequeña muestra de como la tecnologia se va haciendo parte de nuestras vidas

  3. Sofia said,

    Hola, encontre este articulo en la pagina de TANDBERG, que es una empresa lider en brindar servicio de teleconferencias, espero que les ayude.

    Los conflictos internacionales, la amenaza terrorista, el precio del petróleo, la creciente preocupación por el medioambiente y los recortes presupuestarios de las empresas son tan sólo algunos factores que repercuten en el éxito de la videoconferencia. Sin duda, la videoconferencia aparece como una solución estrella frente a los viajes y desplazamientos incidiendo en el ahorro de costes, tiempo e incremento de eficiencia y productividad.

    Una reciente encuesta realizada por la consultora Quocirca para Tandberg señala que la mitad de los viajes de negocios que se realizan podrían evitarse gracias al uso de la tecnología y en especial gracias a la cada vez más demandadas soluciones de videoconferencia.

    Otra de las razones a favor de la videoconferencia es el ahorro de costes. Las comunicaciones visuales permiten reducir los presupuestos destinados a desplazamientos y dietas. Al mismo tiempo, la reducción de viajes implica una reducción de emisiones de CO2 derivados de los desplazamientos en coche o avión. Según datos del informe de Ipsos Mori encargado por TANDBERG en octubre de 2006, un 55 por ciento de los hombres de negocios europeos admiten que sus viajes de negocio son innecesarios.

    Así la videoconferencia se presenta como una solución ecológica. Algunos clientes de TANDBERG como Vodafone han declarado que gracias a las soluciones de videoconferencia de la compañía noruega han conseguido ahorrar 5.500 toneladas de emisiones de carbono derivadas de los viajes aéreos recortando en un 30% sus desplazamientos. Vodafone se ha ahorrado igualmente 13.500 viajes al año gracias a la videoconferencia.

    Volkswagen por su parte ha reducido igualmente los gastos relacionados con los viajes en un 30% y ha recortado en un 50% el tiempo dedicado a la reparación de vehículos gracias a las soluciones de TANDBERG.

  4. Beto said,

    Las videoconferencias son herramientas utilasimas que estan a nuestro alcance, y es casi nuestra obligacion aprender a utilizarla para nuestro futuro laboral, ya que nos permite un ahorro de tiempo y dinero, como se menciono en ejemplos de grandes compañias que comento Sofia.
    Las desventajas que se mecionan como el precio y la energia, resaltando lo que dijo Andres los precios se van haciendo cada vez mas accesibles. Y con respecto a la energia es facil resolverlo con una planta en caso de que la energia fallara.
    En conclusion creo que este tipo de herramientas brinda muchas mas ventajas que desventajas para un entorno laboral mas apropiado a nuestros dias y situaciones. Exitos con su proyecto, me parece excelente!

  5. Camila Minero said,

    Es bueno identificar no solo las ventajas que este tipo de tecnologías poseen sino también las desventajas, ya que de esta manera es posible analizar si relamente es rentable optar por utilizar las videoconferencias o no. Puede que en un inicio el costo del producto sea alto, pero a medida que haya mas demanda y oferentes en el mercado puede que los precios tiendan a bajar, además las desventajas que aquí se plantean no son difíciles de superar o incluso para algunas empresas pueden no existir (como las que possen plantas electricas) y en cuanto al precio, si se compara con el ahorro en pasajes de avión, hoteles, etc., la inversión realmente vale la pena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: